ITIL

ITIL

La industria de las Tecnologías de la Información cambia constantemente y exige una actualización a las últimas tendencias, pero es difícil diferenciar las "modas pasajeras" de las tendencias que realmente agregan valor a una organización.

La biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información (ITIL) es una de las pocas entidades establecidas dentro del campo de manejo de seguridad de TI (ITSM) y constituye el marco de referencia de mayor aceptación, reuniendo las mejores prácticas para la gestión de servicios de TI. Este marco de referencia adaptable define cómo se debe aplicar la Gestión de Servicio en una organización, lo cual está estrechamente alineado con el ISO 20000.

ITIL busca proveer la estructura para manejar y entregar diferentes servicios logrando que los usuarios tengan una experiencia consistente, de buena calidad sin los problemas comunes asociados al desarrollo de sistemas de TI. Con esto se busca identificar áreas problema dentro de las empresas y solucionarlas, para acceder a negocios más grandes y de mayor nivel.

La razón de la alta demanda de profesionales ITIL se debe a los beneficios que aportan a las organizaciones:

  • Mayor productividad.
  • Mayor satisfacción del cliente.
  • Un mejor y más eficiente servicio al cliente.
  • Mayor Retorno sobre la Inversión (RSI o ROI) en TI.
  • Identificación de áreas "problemas" y sus soluciones.

ITL es un conjunto de prácticas diseñadas para ayudar a las empresas a identificar dónde necesitan mejorar. Las mejores prácticas de ITIL brindan las directrices necesarias para determinar hacia dónde realizar los cambios específicos que permitan reducir costos e incrementar la productividad en las empresas.